LA NOTICIA:
Un papiro señala que Jesucristo estuvo casado
Día 19/09/2012 - 12.46h
Publicado por el diario ABC
Este documento del siglo IV podría formar parte de un evangelio apócrifo que menciona que el Mesías tuvo esposa aunque el Catolicismo lo niega
Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.
Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: «Jesús les dijo, mi esposa ...».
Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro «aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado».
La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación sostiene que no hay evidencia histórica que sostenga esa afirmación, base de doctrinas como la católica.
La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.
Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.
«Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del Mesías para defender sus posiciones», asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.
Ese testamento, conocido por los investigadores como «Evangelio de la Esposa de Jesús», fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.
Harvard asegura que el papiro es auténtico
Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.
Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.
Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como «María». Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: "puede ser una de mis discípulos".
Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.
MI OPINIÓN:
Aún poniendo entredicho la autenticidad del papiro y debido a la multitud de controversias generadas en el mundo científico y a la no unanimidad de criterios, polarizadas en tres vertientes que paso a detallar:
- El grupo de científicos que avalan la autenticidad del papiro. Después de haber realizado las pruebas con el radioisótopo carbono 14, han datado el material con el que está hecho el papiro, en el sigo IV DC, escrito en copto (una de las antiguas lenguas de Egipto) que a la vez copió de una pergamino mucho más antiguo, datado en el S. II DC y escrito en griego. Para este grupo estamos ante el verdadero hallazgo de una fragmento del evangelio apócrifo que avalaría el matrimonio de Jesús.
- El grupo de científicos que desmiente frontalmente lo que ha expuesto el grupo anterior. Estos realizaron las pruebas del radioisótopo carbono 14 y datan el material del papiro entorno al S. VI DC, sin analizar la tinta utilizada para su escritura, alegando que seguro que es muy posterior. Es decir, que intencionadamente utilizaron en los siglos posteriores un trozo de pergamino del siglo anteriormente mencionado y lo escribieron posteriormente, creando así una burda falsificación. Debo decir, que este grupo está en clara minoría numérica en comparación con los del primer grupo.
- Los que no dudando de la autenticidad del documento, si ponen en duda que éste pueda suponer una prueba definitiva al hecho de que Jesús estuviese o no casado.
Debo decirles a los del primer grupo, que aun datando el pergamino en el S. IV DC, muestren la pruebas en que se basan para afirmar que algún escriba, al escribirlo, copió, transcribió el documento de uno mucho más antiguo (datado en el S. II DC y escrito en griego) A los del segundo grupo, sencillamente que se hagan mirar la cuestión de que su posicionamiento no abarque más del cinco por ciento del mundo científico que se ha dedicado a estudiarlo y que antes de afirmar que un descubrimiento arqueológico o documental es falso debería poder tener más argumentos sobre la mesa que no simples conjeturas. A los del tercer grupo, decirles que si solo tomásemos como prueba documental este papiro, no sería suficiente para afirmar o desmentir el matrimonio del Mesías. Éste es solo una prueba más, de las que a mi juicio hay, que puedan afirmar tal hecho.
La prueba de que Jesús de Nazaret estaba casado y no solo eso, sino que lo estaba con María Magdalena, queda evidenciado en no pocos evangelios apócrifos de una manera tajante y clara, sino también en los evangelios canónicos de una forma más sutil.
A parte de las menciones que se hacen a María Madalena (Mariham Magdala) en los evangelios apócrifos de Pedro y de la propia María Magdalena, tenemos los siguientes textos:
En al menos dos de los textos gnósticos coptos encontrados en Nag Hammadi, el evangelio de Tomás y el evangelio de Felipe, María Magdalena aparece mencionada como discípula cercana de Jesús, en una relación tan cercana como la de los apóstoles. En el evangelio de Tomás hay dos menciones de Mariham, que, según los estudiosos, hacen referencia a María Magdalena. La segunda mención forma parte de un pasaje enigmático que ha sido objeto de muy variadas interpretaciones. En uno de ellos habla claramente de que Jesús la besaba en la boca.
Lógicamente, no voy a transcribir todas las referencias de todos estos evangelios apócrifos para no hacer esta entrada eterna para el lector.
De los evangelios canónicos, se puede hacer referencia a los evangelios sinópticos en los cuales se habla constantemente del apóstol amado, uno de todos ellos que recibía un especial amor por parte de Jesús. De los mismos, también se pueden extraer varias conclusiones:
- Acompañaba a Jesús allí donde fuere.
- Estuvo a pie de cruz en el momento de su muerte, junto a su madre.
- Fue la primera a la que se le apareció Jesús después de muerto y una vez resucitado.
Debemos analizar un poco más detenidamente estos tres puntos.
En primer lugar, que una mujer acompañara a Jesús allí donde fuere, era un caso del todo excepcional. No tenemos ejemplos de ningún otro caso en ninguno de los escritos que nos han llegado a nuestras manos. En un mundo de hombres, dirigido por hombres y donde las mujeres tenían un puesto totalmente excluido de la vida pública y dedicado, exclusivamente a labores domésticas y familiares. Se hace más notorio que únicamente ella fuera la única representante femenina que tuviese ese privilegio, muy a pesar de todos los discípulos, algunos con notorias y frontales críticas a tal hecho.
En segundo lugar, en una ejecución, las autoridades romanas no permitían que cualquiera pudiera estar a pie de cruz. De acuerdo que tenían una finalidad de dar a conocer escarmiento público (nos referimos a la mortus agravata, consistente en la crucifixión) pero eso no quiere decir que cualquiera pudiera estar en esa punto, en contacto con el ejecutado. El público debía ver la ejecución desde cierta distancia. Luego, es irremediable, analizar el significado del hecho de que en esa cercanía a la cruz se encontraran: María su madre y María Magdalena. Fíjense que relación tan próxima une a la primera, y entonces a la segunda ¿cuál? ¿la de ser una simple amiga de la familia? ¿la de ser una simple seguidora de sus enseñanzas? ¿la de ser una discípula? A mi modo de ver no cabe ninguna duda. Estaba allí porque tenía una relación con él mucho más estrecha, mucho más familiar. Los romanos las dejaron pasar porque se trataban de su madre y su mujer (o llámenle compañera como algún evangelio apócrifo) Si cualquier seguidor o discípulo o amigo de la familia hubiese podido entrar en el recinto de la cruz, hubiese habido mucha más gente; situación, por otra parte, del todo prohibida en las normas romanas. Algunos, en una interpretación para poder justificar este hecho, alegan que los discípulos no asistieron a su muerte a pie de cruz por miedo a ser también condenados. Si los romanos les hubiesen querido condenar, también lo hubiesen hecho. No les hubiesen dejado irse de rositas en el Monte de los Olivos donde apresaron a Jesús. Por otra parte, también hubiesen podido ejecutar a María Magdalena, ya que era un hecho público que ella era una de sus seguidoras más fervientes. Según los evangelios, no se perdía ninguna de las actuaciones de Jesús, hecho que no se puede decir lo mismo de los demás Apóstoles. Por tanto, si los romanos la tenía a tiro al lado mismo de la cruz, ¿por qué no la ejecutaron a ella también como parte de aquel movimiento? Para mí, la hipótesis de que en el momento de la ejecución solo hubiese ellas dos y ningunos de los discípulos de Jesús, no se sustenta con esta argumentación sino con la que os he hecho referencia yo, la que os explica que los romanos tan solo dejaban aproximarse al ejecutado su familia más directa.
En cuanto al tercer punto, podría escribir páginas y páginas argumentando lo que os voy a explicar con un claro ejemplo (para no hacer esta entrada eterna para el lector). Si usted lo hubiesen ejecutado y suponiendo, en el hipotético caso, que pudiera resucitar. ¿A qué persona se le aparecería usted primero? Y me refiero a primero con la persona que pudiera ser para usted más importante incluso que su propia y desconsolada madre. ¿A una seguidora cualquiera? ¿a una discípula? La respuesta, con toda probabilidad, será que no y muchos de ustedes, por no decir todos los que estén casados, será a su esposa, ¿no es así? Pues bien, todos los evangelios canónicos, los que se basa la Santa Madre Iglesia y que les otorga el beneficio de la verdad absoluta de cuanto le aconteció a Jesús, nos explican que a la primera persona a quien se le apareció una vez resucitado fue a María Magdalena.
Otra prueba para mí totalmente empírica es el trato que recibió María Magdalena por parte de la posterior iglesia católica. Como ésta no puede tolerar que Jesús estuviese casado dirigió una campaña de desprestigio, totalmente infundado, sobre La Magdalena, tachándola ,incluso, de prostituta. Hecho por el cual, ya han tenido que rectificar y pedir disculpas públicas. Reconocieron que no había ninguna prueba que avalara tal afirmación. Por tanto, ¿a qué era debido ese odio inicial infundado de la iglesia contra ella? ¿qué mal le había podido infligir? ¿por qué fue así su honor mancillado históricamente por la iglesia? Quizás las respuesta a todas esas preguntas sea sencillamente desprestigiarla y crear una imagen de ella totalmente distinta al que tuvo en realidad, porque esa realidad no es la de mayor agrado por sus autoridades, por no conjugar demasiado bien con la imagen de Cristo Celestial que la iglesia ha conformado del Jesús Histórico, del Jesús judío que piso la polvorienta Tierra Santa.
Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas mi obra "El Santo Osario" donde detallo mucho más todo lo que creo que pudo acontecer sobre el tema.
Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que leas mi obra "El Santo Osario" donde detallo mucho más todo lo que creo que pudo acontecer sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario